Cómo hacer codillo asado al horno – Fácil, paso a paso

Cocinar codillo al horno es uno de los mejores placeres que puede vivir un amante de las carnes. Se trata además de una comida que, si bien toma tiempo, es muy fácil de hacer en casa.

El codillo asado al horno requiere varias horas de cocción, el tiempo va a depender del tamaño de cada una de las piezas del cerdo y de tu horno.

Para esta receta, usé codillos frescos de aproximadamente 400 gramos cada uno y se cocinaron en casi 4 horas a temperatura no muy alta (170-180 grados).

Si decides usar codillos en salmuera, tienes que desalarlos 24 horas antes sumergiéndolos en agua y cambiándola varias veces.

La carne del codillo de cerdo es tan, pero tan deliciosa, que no vas a necesitar condimentarlos con nada más que sal y pimienta al gusto.

receta codillo al horno

Receta de codillo al horno

Ingredientes:

  • 2 codillos de cerdo
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

  1. Limpia un poco el exceso de grasa de los codillos. No te esmeres mucho porque jamás vas a poder quitársela toda y tampoco es la idea. Sólo los excesos.
  2. Calienta el horno a 180 grados.
  3. Ponles sal y pimienta a los codillos por todas sus caras.
  4. Mete los codillos al horno en una bandeja donde quepan cómodamente.
  5. Déjalos hornear por aproximadamente 3 o 4 horas. El tiempo de cocción va a depender del tamaño de los codillos de cerdo.
  6. Aunque se cocinan durante largo tiempo, es necesario que cada media hora revises las piezas de cerdo y las voltees.
  7. Luego de 2 horas cocinándose, el codillo habrá reducido su tamaño y lo verás del típico color marrón, similar a las fotos. Todo va bien.
  8. Cuando hayan transcurrido casi 3 horas, prueba la suavidad de la carne. La idea es que el cuchillo pueda cortar un trozo sin ningún esfuerzo.
  9. Si usaste codillos grandes, necesitarás más tiempo. Si eran pequeños, ya estarán casi listos.
  10. Una vez terminados de hacer, saca los codillos del horno.

Sírvelos acompañados con patatas al horno, patatas fritas, quizás alguna ensalada de patatas al estilo alemán, o incluso puré de patatas.

También puedes poner una ensalada fresca como guarnición.

codillo asado al horno con patatas

Algunos tips para hacer codillo asado al horno

  • Si quieres condimentar un poco más los codillos, aunque no es necesario porque su sabor es increíble, te recomiendo ponerlos un poco de comino en polvo. También puedes usar orégano.
  • Puedes echarles un chorro de vino blanco de cocina o incluso una cerveza mientras se están cocinando.
  • Algunas personas pinchan los codillos con un cuchillo y por los huecos introducen un poco de ajo machacado con especias (comino, cilantro, orégano). Pruébalo si quieres.
  • Haz codillo al horno con patatas: Pica patatas en mitades gruesas y ponlas en el horno junto con los codillos. Puedes condimentarlas con romero y un chorro de aceite de oliva.
  • Recuerda que el codillo al horno es una receta de larga cocción. Mientras más rato pase cocinándose, más tierna va a quedar la carne.
  • Nunca olvides que a veces los hornos no cocinan a la temperatura que indican. Ante la duda, puedes bajar un poco la temperatura y dejar asar durante más tiempo.

Calcula siempre 1 codillo de cerdo por persona, y si no se te lo puedes comer entero, guarda la carne sin el hueso y al día siguiente puedes hacer un guiso re-frito con cebolla y pimientos y rellenar tortillas mexicanas. 🙂

La entrada Cómo hacer codillo asado al horno – Fácil, paso a paso aparece primero en Comedera.Com.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, saber lo que piensas nos interesa mucho.