Pensar en cómo se hace la cebolla caramelizada, es justo el tipo de idea que tiene efectos inmediatos en mí: hambre (y debí haberlo escrito con mayúsculas).
Se me ocurren montones de preparaciones que quedan maravillosas cuando se acompañan con unas buenas cebollas confitadas: unos calabacines rellenos, un plato de salchichas al vino (mientras más gorditas y con más salsa, mejor), una crema de calabaza, un pollo asado, un buen corte de carne, un pan tostado con cebollas caramelizadas y queso de cabra…
Yo soy amante de todo lo agridulce, así que tampoco soy la persona más objetiva para depurar una lista de platos con los cuales servir cebollas caramelizadas (y no cebollas carameladas, como he visto que escriben algún@s por ahí). Me encanta el saborcillo del azúcar caramelizada sobre los platos salados. Me recuerda a esa compleja mezcla de sabores que uno encuentra en recetas como la del mole poblano.
Receta cebolla caramelizada
Ahora vamos a concentrarnos en que la próxima vez que te preguntes sobre la cebolla confitada, tengas este enlace a la mano para solucionar tu vida y no termines por comprar cebolla caramelizada de supermercado.
Las cebollas para esta receta pueden ser blancas o amarillas. El azúcar más utilizado es moscabado o moreno, aunque con frecuencia yo las preparo con azúcar blanco, y quedan muy bien.
También pueden hacerse estas cebollas caramelizadas sin azúcar, más abajo hablo de esto.
En el caso del aceite, el más utilizado es el de oliva cuando se trata de caramelizar cebolla. Si prefieres uno que no tenga un sabor tan protagónico sobre el total, puedes usar algo neutro como el de canola.
Cómo se hace la cebolla caramelizada
Listo, llegó el momento, para hacer cebolla caramelizada sólo necesitas 4 ingredientes y un poco de paciencia. Esta es la receta paso a paso para hacerla.
- Cebollas: 5 piezas.
- Azúcar: 8 cucharadas.
- Aceite: 3 cucharaditas.
- Sal: una pizca.
- Lo primero que hay que hacer es pelar las cebollas.
- Después, vamos a cortar las cebollas en juliana
- Calentamos el aceite a fuego bajo en un sartén que tenga tapa. Si la superficie del sartén es muy grande, se puede aumentar un poquito la cantidad de aceite (¡pero sólo un poquito!).
- Añadimos los pedazos cortados y la pizca de sal.
- La idea es pochar cebolla, y no terminar con una cebolla frita. Así que vamos a tapar el sartén y dejar que se cocine por 15 minutos.
- Hay que revisar la cocción con frecuencia, para mezclar un poco y asegurar que la preparación no se deshidrate. El objetivo de la tapa del sartén es ese, pero si por alguna razón la preparación luce seca, se puede rociar con (muy poquita) agua.
- Pasado el tiempo de cocción, la cebolla asada debe verse semi-transparente y sentirse muy suave. Es el momento de sumar el azúcar al sartén y mover bien para que se mezcle de manera uniforme.
- 30 minutos más, con el sartén tapado, serán suficientes para un buen caramelizado. Cierto, el proceso es lento, pero vale la pena. Eso sí, hay que revisar con frecuencia el proceso, y remover los ingredientes, para evitar que el azúcar se queme o se pegue al fondo del sartén. Con cada revisión, veras cómo se carameliza la cebolla poco a poco, y cómo va tomando un tono dorado. Como antes, si la mezcla se llegara a ver muy seca, rociar con un poquito de agua.
-
Listo, después de este tiempo, tenemos nuestro plato.
Consejos sobre cómo preparar cebolla caramelizada fácil
- Si logras conseguir el tipo de “cebollas dulces”, como su nombre lo dice, tu preparación terminará más azucarada. Todo depende del gusto personal. En mi caso, prefiero pensar primero en el plato que quiero acompañar, antes de decirme por este tipo o por las convencionales.
- Para un resultado con más carácter, se puede añadir un chorrito de vinagre balsámico o vinagre de Modena, al momento de sumar el azúcar a la preparación. Esta variación funciona muy bien para combinarla con solomillo. Otra variante se puede preparar cambiando el chorro de vinagre por uno de brandy o cognac.
Cómo caramelizar cebolla con otras recetas
Sabemos que utilizar azúcar o invertir tanto tiempo en una receta, no son las ideas favoritas de algunos. Así que proponemos algunas alternativas.
- Cebolla caramelizada con miel
Para los que quieren saber cómo hacer cebolla caramelizada sin azúcar, la miel es una excelente opción. En este caso, se utilizan tres buenas cucharadas, que se añaden en el mismo momento que el azúcar en la receta tradicional. Obviamente, la miel reemplaza a este último ingrediente. Para esta combinación se recomienda añadir siempre un chorrito de balsámico.
- Cebolla caramelizada sin azúcar
Para los que no pueden consumir ni azúcar ni miel, o están haciendo una especie de dieta, utilizaremos esta variante. Se suprime el azúcar de la receta, y la cocción se prolongará por 30 minutos. Importante que el fuego esté muy bajo.
- Cebolla caramelizada en Thermomix
Para los que quieren lograr una cebolla caramelizada rápida y cuentan con este equipo, se pueden cortar las cebollas en el Thermomix, añadiéndolas pre-picadas en cuartos, y programándolo por 6 segundos a velocidad 5.
Una vez la cebolla cortada, se acomoda con el aceite y la sal, en velocidad cuchara y temperatura Varoma, por 30 minutos. Luego se suma el azúcar para procesar una segunda vez, y se recomienda añadir dos cucharadas de balsámico, de cognac o de brandy. Se programan 20 minutos más, con la misma temperatura y la misma velocidad.
- Cebolla caramelizada en microondas
Otra opción para una cebolla caramelizada rápida es prepararla en microondas. El resultado, naturalmente, no será el mismo que con el método tradicional, pero hace el trabajo. Hay que decir que cambia la textura, más hacia una cebolla crujiente.
En este caso, hay que reducir los ingredientes a la mitad. Se acomodan las cebollas picadas y saladas en un bol para microondas, y se distribuye el aceite por encima, antes de mezclar todo bien. El bol tapado irá 10 minutos al micro, en 800w.
Luego, hay que sacar el recipiente con cuidado para no quemarse, destaparlo, remover bien el contenido. Añadir el azúcar, mover muy bien de nuevo, y meter otra vez al microondas por un minuto. Repetir el proceso cuatro veces, es decir: sacar, remover bien, y otro minuto de calor.
En caso de percibir las cebollas muy secas en algún punto, rociar con agua.
Recetas para acompañar con cebolla caramelizada
Se me ocurren decenas, pero voy a dejar aquí al menos algunas de las más ricas, además de las que ya les conté al principio de esta nota.
- Hamburguesas con cebolla caramelizada: nuestra receta de hamburguesas italianas queda absolutamente increíble si se acompaña con esta preparación.
- Atún con cebollas caramelizadas: nuestra receta de atún guisado queda excelente con un poquito de esta guarnición, pero por encima.
- Pollo con cebollas caramelizadas: ya había adelantado lo del pollo asado, pero también quedan divinas con estas milanesas de pollo.
- Solomillo con cebollas caramelizadas: ¡esta es la mejor combinación del mundo! Que sea solomillo en cualquiera de sus formas, ¡pero con cebolla! Para asegurarnos de que tu receta quede sublime, dejo por aquí nuestro solomillo strogonoff.
La entrada Cómo hacer cebolla caramelizada fácil se publicó primero en Comedera.Com.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, saber lo que piensas nos interesa mucho.