La receta de salsa agridulce china es una idea fácil y rapidísima para cocinar cuando tenemos invitados en casa y queremos sorprenderlos o cuando no sabemos con qué acompañar un plato de inspiración oriental.
Si se trata de hacer una salsa china para cuando vienen invitados a casa, podemos usarla para acompañar rollos primavera, mini mazorcas de maíz, gambas hervidas o a la plancha, pan al vapor, zanahorias baby, bocados de cerdo, como salsa para ensalada y muchas otras preparaciones. Para platos más serios, esta receta fácil de salsa agridulce china sirve, por ejemplo, para acompañar un buen pollo agridulce. En ese caso, les recomiendo revisar la receta completa que publicamos hace poco en Comedera.com, para que tengan todos los detalles de cómo integrarla al plato (además, no es porque la haya escrito yo, pero la receta de pollo en salsa agridulce está buenísima).
Para no hacer larga la historia, esta receta de salsa agridulce casera es tan fácil y rápida, que van a tardar más leyendo este post que preparándola. Así que les recomiendo convertirla en una de esas preparaciones de tipo as bajo la manga, que los sacarán de más de un apuro, además de permitirles ponerse creativos y probar combinaciones con sabores más exóticos.
Cómo se hace la salsa agridulce
La salsa agridulce china auténtica lleva vinagre de arroz, y no lleva pimienta. Yo agrego la pimienta porque eso vuelve a esta preparación todavía mucho más rica, pero pueden saltarse el ingrediente, si quieren ser fieles al origen de este aderezo. En el caso del vinagre, si tienen problemas para conseguir el de arroz, la solución es un supermercado chino. Pero si utilizan el de vinagre blanco, el resultado será muy bueno.
Salsa agridulce casera paso a paso
Aprende cómo preparar paso a paso la famosa salsa agridulce que se usa en los restaurantes chinos. Con esta salsa puedes aderezar un sin fin de platos: pollos, carnes, pescados, rollitos de primavera e incluso ensaladas.
- Salsa kétchup: 4 buenas cucharadas soperas.
- Agua: media taza.
- Azúcar blanco o moscabado (al gusto: 4 cucharadas soperas.)
- Vinagre de vino blanco o de arroz: 3 cucharadas.
- Sal: media cucharadita cafetera.
- Salsa de soja: 3 cucharadas (o menos, al gusto.)
- Fécula de maíz o maicena: dos cucharaditas cafeteras.
- Pimienta negra molida: una cucharadita de café.
- Primero hay que mezclar todos sus ingredientes en una cacerola. Deben removerse bien hasta que la mezcla tenga un aspecto homogéneo.
- Luego, calentar la mezcla a fuego medio para que se reduzca un poco y espese. Además esto intensificará los sabores.
- En el momento en el que la salsa llegue a punto de hervor, hay que bajar el fuego.
- En una taza aparte, agregar una cucharada de agua caliente y disolver en ella las dos cucharaditas cafeteras de fécula de maíz. Sólo una vez que el polvo esté bien disuelto y no quede el más mínimo rastro de un grumo, se añadirá esta combinación a la salsa.
- Mover bien hasta que el líquido de maicena esté totalmente incorporado.
- En este punto, tu salsa debe haber tomado un aspecto más espeso, y está perfecta para comer.
Si todavía quieres que la salsa quede más espesa, se puede deshidratar otro poco. Para eso, hay que dejar que se caliente, máximo hasta el punto de hervir otra vez, y luego, apagar la cocina.
Buen provecho.
La salsa agridulce china: receta para acompañar platos deliciosos.
Antes de empezar con la lista de ingredientes para este aliño, listé algunos platos o entradas que pueden acompañarse con él. Pero para poner organización en nuestras ideas, les dejo por aquí (formalmente) una lista de preparaciones para acompañar con esta salsa dulce.
- Pollo agridulce: justamente, la salsa es el mayor encanto del pollo agridulce chino. En este enlace encontrarás todos los trucos y adaptaciones para hacer una salsa perfecta y que la receta te quede de película.
- Cerdo agridulce chino: la receta de cerdo en salsa agridulce es una de las clásicas a partir de este aliño.
- Ensalada china: esta preparación es perfecta como aderezo para ensaladas. Nada más no hay que confundirla con la salsa agria o salsa blanca china.
- Gambas o langostinos: se mojan en esta salsa y ya, el mundo es perfecto.
- Rollos de primavera: la salsa agridulce y estos rollos son como Napoleón y Josefina o como Bonnie y Clyde. No debería existir el uno sin el otro.
- Pescado: en un día de inspiración oriental, un pescado sencillo, a la barbacoa o a la plancha, puede quedar perfecto combinado con la salsa agridulce.
- Carne de res: Se puede trabajar este ingrediente al estilo del pollo agridulce, con un buen rebozado. La combinación entre lo salado y lo dulce va a funcionar con tanta seguridad que como un tiro al piso.
Una última idea: una salsa agripicante. Durante la cocción de esta receta, se le pueden agregar semillas de pimientos picantes, o chiles, a la preparación (al gusto y con mucho cuidado). El resultado no sólo tendrá el toque picante, sino que además es interesante a la vista.
Antes de que se me olvide, más recetas Comedera.com por si quieren completar sus banquetes de inspiración china:
- Fideos de arroz chino
- Crema de maíz con pollo
- Arroz chino
- Y estos deliciosos fideos estilo Singapur que son una bomba de sabores asiáticos.
La entrada Cómo hacer salsa agridulce casera se publicó primero en Comedera.Com.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, saber lo que piensas nos interesa mucho.