El pollo agridulce es una de las recetas estrella de la comida china. Nadie que se jacte de ser fan de la cocina de este país asiático te diré alguna vez que no ha probado este plato.
¿Pero a que no adivinas? El pollo con salsa agridulce no se originó en China, como muchos otros platos que hemos probado en el chino de nuestro barrio, esta receta fue creada en Estados Unidos, para ser más precisos en los barrios chinos de las grandes ciudades.
Su invención responde a la necesidad de adaptar los sabores de la gastronomía china al paladar occidental, poco acostumbrado a platos picantes.
De hecho, la salsa agridulce se utiliza en China más bien para pescados, nunca para pollo o cerdo.
Sea como sea, hemos heredado una receta creada por chinos inmigrantes que se ha hecho muy popular en todo el mundo y que es muuuy deliciosa.
Pollo agridulce, receta china
Lo que van a leer a continuación es un plato totalmente chino, pero chino-americano. Muy fácil de preparar y que te hará adicto a su sabor
Para luchar contra el hambre, el mal y todo eso, aquí va, señoras y señores, la mejor receta de pollo en salsa agridulce estilo chino del universo web.
Pollo agridulce, receta fácil
Aprende cómo hacer pollo agridulce como el que preparan en tu restaurante chino favorito. La mezcla de los trozos de pollo rebozado más una salsa con un sabor dulce-agrio perfectamente equilibrada hacen de este, un plato increíblemente delicioso e inolvidable.
Para el pollo:
- Ajo: 2 dientes.
- Cebolla: una pieza blanca o amarilla.
- Pimiento rojo: una pieza.
- Jengibre: un trozo de unos 3 centímetros.
- Pechuga de pollo: ½ kilo (sin hueso y en trozos.)
- Salsa de soja: 2 cucharadas soperas.
- Vino dulce: 2 cucharadas.
- Maicena: 4 cucharadas.
- Huevos: 2 piezas.
- Aceite (de sabor neutro, como canola o girasol.)
- Pimienta negra molida: ½ cucharadita.
- Sal: una pizca.
Para la salsa:
- Kétchup o cátsup: 4 cucharadas soperas.
- Azúcar moscabado o moreno: 4 cucharadas soperas.
- Vinagre de vino o balsámico: 3 cucharadas.
- Salsa de soja: 3 cucharadas.
- Pimienta negra molida: una cucharadita cafetera.
- Agua o caldo de pollo (al gusto: ½ taza.)
- Sal: ½ cucharadita cafetera.
-
En un bol grande, mezclar el vino y la salsa de soja.
- Acomodar los pedazos de pollo dentro del bol, de forma tal que se remojen todos en la mezcla. Si estás cocinando para más tarde o el día después, lo ideal es dejar el recipiente en el refrigerador, para que se marine la carne. Si lo alcanzas a dejar una noche, será perfecto. Si no tienes tiempo, al menos la marinada se realizará mientras preparas los otros elementos de la receta de pollo en salsa agridulce.
-
Ahora vamos con la salsa. Para preparar esta salsa agridulce para pollo, sólo hay que mezclar todos sus ingredientes en una sartén. Esto es lo que yo llamo una verdadera salsa agridulce fácil.
- Llevar la sartén a fuego medio hasta que se empiece a reducir (unos 15 minutos deben bastar). Revisar y remover de vez en cuando.
- Mientras tanto, pelar el ajo, la cebolla y el jengibre. Lavar el pimiento.
- Picar la cebolla y el pimiento en cubos pequeños.
- Picar el ajo en pedazos muy pequeños, o triturarlo si se cuenta con triturador. En el caso del jengibre, picarlo en trozos mínimos. Reservar.
- No te olvides de la salsa. Al alcanzar los 15 minutos o el punto de reducción (con un aspecto más espeso y caramelizado), apagar y reservar.
- En un recipiente, batir bien los dos huevos, a la mano o con batidor, hasta homogeneizar.
- Añadir a los huevos, la maicena, la sal y la pimienta. Batir hasta que todo esté bien integrado.
- Retomar el pollo marinado. En una bandeja o en el recipiente donde se ha preparado la mezcla para el rebozado, acomodar las piezas de tal forma que todas queden bien impregnadas con esta mezcla, por todas partes.
- Calentar una sartén con aceite, a fuego medio-alto, y freír los trozos de pollo. El buen punto será cuando tomen un color dorado.
- Mientras se fríe el pollo, cubrir un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Sacar las piezas de pollo y secarlas sobre el plato con papel absorbente. Reservar.
- En otro sartén, sofreír la cebolla y el ajo, a fuego medio.
- Cuando el sofrito comience a tornarse un poco dorado, incorporar el jengibre y la cebolla.
- Cocinar por tres minutos más.
- Añadir al sartén la salsa previamente preparada y reducida. Si deseas una salsa más espesa, puedes diluir una cucharada adicional de maicena en un cuarto de taza de agua caliente, y agregarlo a la salsa. Remover bien.
- Cocinar por tres minutos para luego pasar también al sartén los pedazos de pollo. Mover la mezcla de nuevo, y eso es todo: la mejor receta de pollo agridulce chino.
Consejos para un pollo agridulce fácil pero inolvidable
- Los amantes de las frutas pueden aprovechar para darle un toque adicional a esta receta para hacer pollo agridulce, con unos trozos de piña. Hay que tenerlos a la mano para incorporarlos en el momento de freír los pedazos de pimiento.
- Si quieres saber cómo hacer salsa agridulce un poco más espesa (pero también más azucarada), añádele una cucharada sopera de miel. Esto también intensificará el sabor del pollo dulce.
- Los amantes de los sabores muy orientales pueden reemplazar el vinagre de vino o balsámico de la salsa agridulce, con vinagre de arroz asiático.
- La maicena puede reemplazarse con harina de maíz.
Esta receta queda muy bien acompañada con arroz blanco casero, que además es muy rápido de preparar.
Si quedaste con más ganas de sabores orientales, te propongo otras recetas: arroz chino fácil y rápido, una crema de maíz con pollo o fideos de arroz chino con verduras y soja.
Si más bien quedaste con antojo de más pollo, dejo por aquí nuestras listas favoritas: 40 recetas de pechugas de pollo para chuparse los dedos y 20 recetas de pollo en salsa fáciles y deliciosas.
La entrada Receta de pollo agridulce chino: como el de los restaurantes se publicó primero en Comedera.Com.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, saber lo que piensas nos interesa mucho.