La salsa César es un clásico de los aderezos. De verdad, ¿hay quiénes todavía piensan que un aliño industrial comprado en el supermercado puede ser más rico que una buena receta de salsa César fresca y preparada al gusto? Pues no.
Siempre va a ser más delicioso contar con un aderezo hecho en casa, en el que además se pueden controlar los ingredientes, y poner más o menos de lo que te gusta o lo que no te gusta. Nada como tener el control de la cantidad de sal y pimienta, poder diluir la crema o dejarla espesa según lo que prefieres, y poder volverte loco con la cantidad de pasta de anchoas, si eres un fanático empedernido, como yo.
Todo lo que acabo de decir suena aún mejor, si la receta para preparar tu aliño es absolutamente fácil y rápida. De hecho, pensando en términos matemáticos, invertirías más tiempo en ir a una tienda o supermercado para comprar un aderezo industrial, que lo que tardarías en preparar esta receta de salsa César. Además, con todo lo que te explicaremos aquí, puedes hacerla incluso en una versión ligera o sin huevo.
Receta de salsa césar fácil
Algunos le llaman aderezo césar, y lo más común es usarla para la famosa ensalada con el mismo nombre. Pero puedes ser creativo y usar este aderezo-salsa en muchas otras recetas, tanto ensaladas, como incluso platos calientes.
Aquí te voy a explicar cómo hacerla, y tú con la creatividad que seguro tienes, puedes usarla a tu antojo, con cualquier idea deliciosa que se te ocurra.
Preparando salsa césar
¿Cómo hacer aderezo César? La preparación no puede ser más sencilla. Los ingredientes y los pasos son los siguientes:
- Huevo: una pieza (sólo vamos a utilizar la yema.)
- Mostaza: una cucharadita
- Queso parmesano (rallado: una tacita de café.)
- Salsa worcestershire: una cucharadita.
- Ajo: un diente.
- Pasta de anchoas: una cucharadita.
- Zumo de limón: una cucharada y media.
- Aceite de oliva: tres cucharadas.
- Pimienta negra y sal (al gusto.)
- Después de quitarle la piel al ajo, hay que pasarlo por un triturador o picarlo en pedacitos lo más menudos posible.
- Luego, los pedacitos de ajo se mezclarán (a la mano o con ayuda de una batidora) con el aceite, para formar una pasta.
- Lo que viene después, es absolutamente fácil y rápido: todos los demás ingredientes se agregan en el mismo recipiente que la pasta de aceite y ajo, y se mezclan hasta formar una crema homogénea.
- Luego de obtener la consistencia deseada, lo único que queda es rectificar la sazón con pimienta y sal al gusto, sin abusar.
- ¡Listo! ¿Quedó claro que se trata de una salsa César fácil?
Consejos para una salsa César perfecta
Como la mayoría de las preparaciones que mezclan sabores diferentes y fuertes, por alguna razón, el gusto se concentra con el tiempo. El punto es, que la salsa para ensalada César tiende a volverse más rica si se deja reposar un rato (¡o varias horas!) después de preparada. Lo que si no hay que hacer por ninguna razón, es mezclarla con la lechuga en otro momento que no sea antes de servir. Hablo de lechuga porque muy probablemente en el 99.99% de los casos, se trate del ingrediente aderezado con este aliño.
Si el aderezo para ensalada César resulta muy espeso para tu gusto, o el sabor resulta muy fuerte, siempre puedes diluirlo con un poco de agua fría. No hay que volverse loco con la cantidad de agua. Mejor es probar de a poco, hasta lograr el efecto deseado.
Salsa César sin huevo
Aunque el aliño César debe estar en la lista de aderezos más populares del mundo, hay quienes prefieren no consumirlo porque el huevo forma parte de sus ingredientes. Por eso, veremos cómo preparar esta variante.
A diferencia de la salsa César receta original, en este caso la yema de huevo se remplaza por tres cucharadas de leche. Para lograr una buena consistencia, es mejor apoyarse en la batidora. Si hace falta, se puede añadir un poco más de aceite, con mucho cuidado de no afectar el sabor.
Otra manera de reemplazar el huevo sin amenazar la consistencia, es utilizar mayonesa sin huevo (dos cucharadas), en lugar de leche.
Por cierto, estos trucos también funcionan si ya estabas inspirado para preparar esta receta, y de repente descubres que ya no tienes huevos en la cocina como me pasó, como le paso a un amigo
Salsa César light
La salsa de ensalada César es deliciosa, pero un poquito calórica. Para contrarrestar este detalle del aderezo César original, existe esta versión ligera, pero igual de rica.
La clave está en utilizar yogur cremoso natural sin azúcar, preferiblemente yogur griego. Se utilizan tres cucharadas en lugar del aceite y el huevo. El otro ingrediente afectado es el queso, que se reduce a una cucharada. Los más estrictos pueden incluso eliminar todo el queso.
Para la receta completa de ensalada César, dejo aquí nuestro enlace:
Para convertirte en experto en salsas y aderezos, dejo por aquí nuestra receta de salsa agridulce casera, la los restaurantes chinos, nuestra salsa alioli fácil, que puedes usar para patatas asadas, la receta de salsa roja mexicana y un delicioso aderezo de curry y yogur.
La entrada Cómo hacer salsa césar casera se publicó primero en Comedera.Com.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, saber lo que piensas nos interesa mucho.