Nuggets de pollo caseros, fáciles y rápidos

Los nuggets de pollo son la primera comida en la que pienso si me preguntan cuál plato cocinar para niños. De hecho, sospecho que al 99.9% de los niños les encanta.

Tal vez la receta de nuggets de pollo caseros podría competir con los dedos de queso ante el público infantil, o contra los panqueques o cierto tipo de sandwich. Pero vaya, mi instinto me dice que está muy bien aprovechar una receta que les haga comer más carne, y menos carbohidratos o grasa. Ya para alguna otra nota, me pondré a pensar si logro dar con una buena receta para hacer que a los niños les encanten las verduras, especialmente las zanahorias o los vegetales demasiados verdes, como el brócoli.

Cómo hacer nuggets de pollo

Ahora el reto es hacer unos nuggets caseros más tentadores que los de la comida rápida. Nada de marketing, dibujos, juguetes o mini-cajas de cartón. Aquí lo prioritario será el sabor, mantener el plato bien nutritivo, y que al mismo tiempo sea una receta rápida y fácil.

nuggets de pollo

Nuggets de pollo caseros paso a paso

Los nuggets de pollo son un éxito asegurado para niños o adultos. Con esta receta de nuggets caseros aprenderás a prepararlos de manera tan rápida y fácil, que se volverán parte de tu menú habitual.

  • 1/2 kilo de pechugas de pollo.
  • 3 cucharadas soperas de leche.
  • 2 huevos.
  • Tres rebanadas de pan de caja.
  • ½ taza de pan molido o rallado.
  • 4 cucharadas de harina de trigo.
  • 150 gramos de queso crema.
  • Aceite de sabor neutro (canola, maíz o girasol.)
  • Una cucharadita de ajo en polvo
  • Pimienta negra o blanca (molida.)
  • Sal.
  1. Desmenuzar las rebanadas de pan y mezclarlas con la leche en un recipiente. Dejar la mezcla allí algunos minutos para que el pan absorba bien el líquido.
  2. Picar el pollo de manera muy menuda, que se vuelva casi una pasta. Yo paso directamente las pechugas por un robot de cocina. Es mejor si antes de meterlas a la máquina se dividen en dos o tres pedazos. También se pueden pedir directamente picadas al momento de comprarlas en la carnicería.

  3. Mezclar el pollo picado con el pan y la leche. Añadir el ajo en polvo y revolver todo muy bien.

  4. Salpimentar esta pasta al gusto. 

  5. Con la pasta lista, vamos a formar bolitas con las manos. Lo ideal es engrasarse las manos con un poco de aceite, o mojárselas, para evitar que la pasta se nos quede pegada.
  6. Ahora vamos a preparar lo que necesitamos para el rebozado. En un plato hondo, vamos a verter y batir los huevos.
  7. En otro plato, vamos a mezclar la harina y el pan rallado, y esparcirlo de manera equitativa por toda la superficie.
  8. Ahora vamos a pasar las bolitas primero por el huevo y luego por el polvo de harina y pan. Para este paso es importante tener las manos bien secas, para evitar que la harina se nos pegue. Hay que rodar las bolitas sobre el plato de la harina, de forma tal que esta cubra por todas partes la superficie de cada una.
  9. A estas bolitas de pollo podemos darles cualquier forma que querramos, incluyendo la típica forma de nugget.

  10. Calentar un sartén con una buena cantidad de aceite y poner a freír nuestros nuggets.
  11. Dejamos las piezas en el aceite el tiempo necesario para que se doren por toda la superficie, poniendo atención a moverlas lo que haga falta para que queden con un dorado de forma pareja.
  12. Acomodar un plato cubierto con papel absorbente al lado de la cocina, para depositar los nuggets una vez fritos. Esto nos ayudará a retirar el exceso de grasa.
  13. Retirar los Nuggets del papel absorbente luego de un par de minutos. Servir con la salsa que más te guste.

Yo recomiendo comerlos con nuestra deliciosa receta de salsa agridulce casera . Para mí es la mejor salsa para nuggets. La combinación es irresistible.

La otra salsa ideal y conocida por todos es la salsa barbacoa.

Receta de nuggets de pollo al horno

Acabamos de ver cómo se hacen los Nuggets de pollo fritos, pero si no eres muy amante de la grasa o fritura, puedes probar preparar los nuggets al horno.  La base de la receta es la misma, pero hay que precalentar el horno a 180 grados al momento de comenzar la preparación de la pasta. Una vez formadas y rebozadas las bolas de pasta de pollo, se acomodan en una bandeja cubierta de papel encerado de cocción, y van al horno por 15 minutos.

Esta manera de hacer la receta de los nuggets de pollo es más saludable. En contraparte, la consistencia del plato puede quedar un poco más blanda y el resultado puede ser menos jugoso, más seco. De cualquier manera, los nuggets al horno también resultan muy ricos, y la incorporación de queso crema a la pasta permite mantener suficiente hidratación en la receta.

Consejos para tus nuggets de pollo caseros 

  • Vengo de explicar cómo se hacen los nuggets de pollo receta original, pero la verdad es que la pasta de base se presta para muchas manipulaciones al gusto de cada quien. Se ha vuelto muy popular la tendencia de añadir saborizantes a la mezcla. Si eres amante del queso, puedes añadir unos 50 o 60 gramos de parmesano rallado. También puedes probar añadir hierbas picaditas a la pasta de los nuggets, o trocitos de verduras.
  • Para una textura diferente, en lugar de procesar el pollo hasta que se vuelva una pasta, se puede cortar en trozos pequeños y añadirlos a la mezcla. El resultado son unos nuggets rellenos de trocitos. Esto queda al gusto de cada quien.
  • No necesariamente la forma de los nuggets tiene que ser de bolitas. Esto hace más fácil la parte del enharinado, pero también pueden hacerse con una forma más aplanada, al estilo comercial.

La vida con pollo es más rica, y la cocina también. Si están de acuerdo con esta filosofía (me imagino que sí, después de haber aprendido cómo hacer nuggets caseros), les dejo muchas más recetas de pollo en nuestra lista de 40 recetas de pechuga de pollo para chuparse los dedos.

La entrada Nuggets de pollo caseros, fáciles y rápidos se publicó primero en Comedera.Com.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, saber lo que piensas nos interesa mucho.